01-09-2023 12:00 hs.

El Chino Darín cruzó a Javier Milei "Es fundamental el INCAA" y los comentarios de la gente le jugaron un revés

CATEGORIAS

  • Actualidad

Luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, anunciara que en su Gobierno cerraría varios organismos públicos, entre ellos el Conicet, desde su partido apuntaron contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como otro de los espacios que será eliminado ante un eventual gobierno libertario. Las críticas no se hicieron esperar y fue el actor Chino Darín el que salio al cruce de la propuesta del espacio opositor.

La polémica se suscitó después que el INCAA lanzara un concurso para ocupar 108 cargos vacantes en su planta permanente. El candidato a Jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, aseguró: "No pasa nada, vamos a cerrar el INCAA", dijo la semana pasada, tras la gran performance en las PASO.

?Hay que pensar las cosas. En nuestro caso, es fundamental el INCAA para la producción de películas nacionales. Tiene un rol que se podría asociar con las ?canteras? del fútbol, la generación de nuevos talentos, el descubrimiento de gente con futuro y la oportunidad para que esa gente logre desarrollarse", expresó el actor en diálogo con AM 1110.

Y agregó: "Sin el INCAA no conoceríamos a muchos de los cineastas que hoy nos hacen sentir orgullosos, porque contribuyen a que tengamos una cultura propia?, explicó Darín este sábado.

¿Qué dice la ley?

La Ley 26522, en su artículo 94, fija los gravámenes que deben tributar la industria audiovisual, -radio y TV privada- para sostener a varios organismos. Es decir, los canales y radios comerciales aportan, a través de una tasa que pagan a ENACOM, los recursos para financiar a RTA, al INCAA y a la Defensoría del Público, entre otros organismos de subsidio a la música independiente y al teatro. De esa masa de recursos, el 20% se transfiere a RTA, Televisión Pública y Radio Nacional. Es definitiva, la televisión y radio privada financian a los medios públicos, fórmula que en varios países del mundo se aplica para que los medios estatales plurales y objetivos, lleguen de modo gratuito a los ciudadanos.

Es decir a la Televisión Pública la financian los monotributistas, los sectores productivos que pagan retenciones, el agro, los profesionales independientes, los docentes y los trabajadores, activos y jubilados, que pagan IVA e impuesto a las ganancias.

Los números:

Es interesante desglosar el último informe de la AGN sobre RTA. Para el año 2020, la Televisión Pública recibió 4352 Millones de pesos de transferencia directa del tesoro nacional, (4195 para gastos corrientes y 157 para gastos de capital). Sumados a los 1100 millones que percibió en 2020 a través de ENACOM, por Ley 26522. Esto significa que los medios públicos cuestan 5.452 millones de pesos anuales.

¿Qué dice la gente en los medios digitales?
Uno de los medios en dar la noticia digitalmente fue "El Ciudadano" en donde sus miles de seguidores se despacharon libremente contra Darín: