03-05-2021 10:25 hs.

Pablo Duca: "El sector cultural se ha unido como nunca antes durante esta pandemia"

CATEGORIAS

El integrante del Consejo Cultural Consultivo del Instituto de Bahía Blanca conversó en La Cocina de las Cosas sobre la situación de los trabajadores de la cultura. 

"Algunas obras empezaron a rodar con cierta presencialidad y un aforo del 30 %; pero ahora, instalada la segunda ola, muchos lugares decidieron cerrar transitoriamente teniendo en claro que el virus circula entre nosotros", explicó.

Sobre los cambios en la Secretaría Cultura y Educación, remarcó la apertura de diálogo por parte de José González Casali, "venimos de una difícil relación con Morena Rossello, fue muy traumático".

"José está haciendo un esfuerzo interesante, con una gestualidad conducente, las ordenanzas son el leimotiv de nuestra existencia", remarcó.


Hay 4 ordenanzas que sostienen el Instituto Cultural, la acción cultural y la identidad cultural de la ciudad y los espacios culturales independientes

El escritor y actor destacó que las ordenanzas si son cumplidas y no se vacían de recursos son bastantes suficientes para que las artistas empiezan a ejecutar su acción y que la producción empiece a tener su lugar.

"El año pasado las ordenanzas no se cumplieron, el presupuesto no se ejecutó, estamos un presupuesto en el debe", resaltó.

Además, dialogó sobre la Comedia Municipal y los estrenos que se realizaron durante este año, "la Comedia tiene 26 años, es mirada en todo el país, es un ejemplo, que esté sucediendo es también para celebrarlo".

Escuchá la nota completa:


Veo que el sector cultural se ha unido como nunca antes durante esta pandemia

"La adversidad te pone espalda con espalda y si bien siempre fue un sector generoso y sensible, esta vez la situación nos unió", expresó Pablo.

"Entendimos la disparidad de las necesidades. En Bahía no es lo mismo una bailarina, un actor, un poeta. Es un trabajo, debe ser remunerado y el prestigio tiene que ver con la mirada económica y el sostenimiento", analizó el poeta.