01-04-2021 09:05 hs.

Natalia Lafourcade reversiona "Alfonsina y el mar"

Se trata de un homenaje a las mujeres.

CATEGORIAS

  • Música

La artista mexicana compartió este "homenaje para las mujeres", dándole vida, con su estilo, a la clásica canción compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, utilizando la letra del poema por Violeta Parra ?Alfonsina y el mar?, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969.

"Desde pequeña escuché esta canción en el piano, mi padre la interpretó, mi madre también. Siempre traté de cantarla, pero era difícil. Me limité a simplemente escucharla cada vez y disfrutar de los efectos que producía siempre en mi ser. Cada poro en mí abría sus puertas cuando la escuchaba y mi cuerpo se erizaba mientras Mercedes Sosa volaba en su voz. Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: Alfonsina y el mar", explica Natalia.


Pido porque a toda mujer en este mundo se le permita bailar la vida y porque nosotras también nos lo permitamos, hermanas lindas

Natalia recibió un Grammy por Mejor Álbum de Regional Mexicano y otro Latin Grammy por Mejor Álbum gracias a Un canto por México Vol. 1.

Sobre la canción, la cantante dice "en esta canción quise bailar para el mar porque la danza es una disciplina artística que tanto he querido practicar a través de los tiempos, sin lograrlo por una u otra razón. Esta vez, quise bailar, bailar, bailar con el mar porque si no lo hacía era posible que perdiera la cordura. Como una necesidad profunda se encendió un motor, un diálogo entre las olas y mis piernas, entre el mar y mi cuerpo. Entre Veracruz y mis sentidos. Una danza para celebrar la mujer que soy y la libertad que intento cultivar a cada paso, en cada experiencia. Una danza al amor y también al dolor que tantas atraviesan y así, entre hilos, me atraviesa también ahí al centro de mi ser, como agujas amargas. Y baile y baile y baile. Riendo y llorando. Y así, bailando, pedí por cada mujer adolorida. Por cada alma desaparecida. Porque todas bailemos libres en un mundo que nos abrace y nos valore. En un mundo que nos mire a los ojos con amor y respeto para simplemente ser".

La canción viene acompañada de un clip filmado en el sureño estado mexicano de Veracruz y dirigido por Lafourcade con una duración de más de nueve minutos. En este trabajo audiovisual la ganadora del Grammy hace un "performance" al mar equilibrado con imágenes en blanco y negro.

"Esta es una pieza que habita otro lugar. Pienso que es un espacio mucho más personal e íntimo. Este año quiero compartir esta pieza con mis hermanas y compañeras porque amo ser mujer y seguir descubriendo lo que habita ese universo en mi interior. Y queda tanto por aprender? Ese mundo adentro de nosotras es tan misterioso, tan a su forma, tan a su manera que no puedo parar y solo quiero seguir buscando y solo quiero seguir bailando la vida: bailando la vida", finalizó.